La virtualidad y la Calidad en Entornos de Aprendizaje.


 La virtualidad y la Calidad en Entornos de Aprendizaje.  

20 agosto 2024.

Hoy en día la educación es un tema complejo que ha requerido de modificaciones en sus diferentes modalidades a fin de poder brindar un servicio de calidad que se adapte a las expectativas y necesidades de cada uno de nosotros. Es por ello que hablando de educación a distancia los EVA (Entornos Virtuales de aprendizaje) son espacios educativos virtuales que posibilitan y favorecen el aprendizaje a distancia, a través de herramientas virtuales y tecnológicas.


¿Qué es la calidad educativa en la educación a distancia?

La calidad es definida como una adecuación de un objeto a una norma que permite ser evaluado de acorde a la normatividad establecida.

Al hablar de un sistema educativo la educación es de calidad cuando "Sus características hacen posible satisfacer las crecientes necesidades sociales de formación que requiere el desarrollo social a la que sirve" (Torres., 2017)

Por lo tanto, en la educación a distancia esta es de calidad al cumplir con sus funciones de eficiencia y eficacia brindando satisfacción tanto a alumnos como a docentes en la formación integral.

 "La calidad es un proceso continuo y creciente"(Rosales)

5 criterios que deben considerarse para la calidad en un entorno virtual para el aprendizaje.

-1.-Calidad técnica: 

"La plataforma debe contar con una infraestructura tecnológica adecuada, donde se cuente con una cuenta de acceso y mantenimiento que brinde eficiencia y eficacia y que garantice estabilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje"(VALENCIA, 2013)

2.- Calidad organizativa: 

Se debe ser muy flexible a la hora de elegir los contenidos a abordar, y disponer con herramientas tecnológicas que apoyen la enseñanza virtual, ser de fácil acceso y que promuevan la creatividad, actividades de integración multimedia, además de contar con una organización entendible y fácil de manejar.

3.-Calidad Didáctica:

La incorporación de actividades que promuevan la integración de diferentes metodologías que promuevan el aprendizaje y fundamentadas teorías como la conductista, constructivista y cognoscitivista, 

4.-Calidad Comunicacional:

Se debe implementar la comunicación entre alumno-docente a través de diferentes medios de comunicación, se puede hacer uso de plataformas como meet, zoom, foros de discusión, reuniones, chats etc.

5.-Reconocimiento del aprendizaje: 

Se deben implementar actividades que promuevan los aprendizajes y las formas de evaluación, no únicamente de manera individual, sino compartida, esto a través de aprendizajes colaborativos, significativos y autónomos.


Conclusión.

La educación virtual hace posible el desarrollo de la educación adaptándose a las necesidades de una sociedad cambiante, en la que la calidad es determinada por un proceso continuo y creciente que determina si se está llegando o no al objetivo. La virtualidad nos invita a abrazar a las nuevas tecnologías y a visualizarlas como un apoyo para nuestro aprendizaje.


referencias.

Referencias

Rosales, E. S. (s.f.). La calidad de la educación a distancia. Obtenido de https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/hvp/view.php?id=5545

Torres., E. K. (02 de diciembre de 2017). Educación y desarrollo social. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/

VALENCIA, V. D. (15 de septiembre de 2013). Entornos virtuales de formación. Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.wiki?7#:~:text=Calidad%20organizativa%20y%20creativa.&text=La%20flexibilidad%20a%20la%20hora,y%20refuerzo%20para%20el%20alumnado



Escrito por:
 Aurora Nieves Cabrera.
Creadora de blog.

 


Comentarios